viernes, 17 de octubre de 2014

Estilos

¡Hola a tod@s!

Hoy quiero explicaros un poco los diferentes estilos que podemos encontrar para crear una bonita página de nuestro álbum. Existen una gran variedad y aunque existen diferencias más que notables entre ellos, en realidad, no hay nada escrito ni de obligado cumplimento cuando se lleva a cabo algún estilo en concreto. Cuando se elige un estilo en particular sigue habiendo libertad de maniobra. Si se desea hacer un libro de recortes moderno con fotos del siglo pasado nadie va a decirte que te equivocaste de estilo y que debería haberse utilizado el Heritage. Eres libre de decorar tus páginas como tú quieras.

Americana

La fotografía y los elementos decorativos comparten el protagonismo. Suelen ser páginas muy ricas en adornos y con una amplia gama cromática. Vistosas, dinámicas y muchas veces explosivas en la decoración, son estilos que llaman mucho la atención y las que están más de moda en nuestro país.
  • Heritage: predominan los colores oscuros, cálidos (negros, marrones, grises, etc) y se usan elementos decorativos realmente antiguos, al igual que las fotografías suelen ser de nuestros antepasados. Es el estilo que predomina cuando hacemos páginas de álbumes para evocar el siglo pasado (antes de 1950).
  • Vintage: aunque el estilo es también antiguo aquí las decoraciones y las fotos no tienen porqué ser verdaderamente antiguas aunque se pueden desgastar (distress) para darles ese aire. Los colores suelen ser también cálidos, marrones, sepias y cremas. Los motivos florales y blondas, así como camafeos y encaje quedan muy bien en este estilo.
  • Steampunk: si te gusta la época victoriana, su tecnología y sus colores, éste es tu estilo. Colores cálidos, adornos de metal, camafeos... Un estilo entre el Heritage y el Vintage, con un toque de Tim Holtz.
  • Retro: Todos los colores y elementos que recuerden a los años 50 hasta los 70 tienen protagonismo en este estilo. Los colores son vivos y suelen combinar la gama de verdes y rosas con marrones o color mostaza. Las chicas pin-up son bienvenidas, al igual que las decoraciones propias de un guateque.
  • Shabby Chic: flores, pájaros, mariposas, una tela de encaje, algún broche y todo enmarcado en tonos pasteles... Así es este estilo, romántico y femenino por antonomasia.
  • Natural: todo en este estilo es naturaleza. Se utilizan colores que van desde la gama cromática de la tierra, a los tonos verdes y cualquier color campestre que te evoque un día en el campo. Las decoraciones pueden ser ramas, flores naturales, hierba, hojas, plumas, etc. Parecido al cuaderno de campo con hojas prensadas que regalábamos a nuestros padres por su cumpleaños o fiesta. Los papeles craft y el hilo guarnicionero casan muy bien en este estilo.
  • Ephemera: recargado, con muchos papeles y texturas distintas. Recuerdan a la decoración de las paredes de la habitación de una adolescente. El protagonismo se divide a partes iguales entre la foto y la decoración. La gama de colores es indescriptible. Es un estilo tipo collage.
  • Clean & Simple: parecido al estilo europeo en cuanto al protagonismo en la foto, este estilo de diferencia del otro en que se usan elementos decorativos, aunque pocos, para centrar la atención en la imagen. Los colores claros y fríos son los más usados. Alguna etiqueta o un sello con una palabra clave suelen ser los elementos decorativos.
  • Modern: Parecido al Clean and Simple, se diferencia de éste por usar más elementos decorativos y una gama de color más amplia. Para decorar se pueden usar tickets de compra, de cine, un post-it con una nota importante, la tarjeta de visita de un restaurante, etc...
  • Digital: es el scrap hecho por ordenador. En España no tiene mucha fuerza, pero en E.E.U.U. y Francia se usa mucho y tienen incluso programas informáticos para crearlo.
  • Freestyle: aquí el único límite y las únicas normas a seguir son las que tú mism@ te pongas. 

Europea

La protagonista es la fotografía, presentada de una manera muy creativa y trabajada. Se presenta muchas veces de manera muy geométrica y, aunque a simple vista parece el estilo más sencillo, en realidad hay toda una técnica y metodología para componer dichos trabajos. Son páginas que destacan por ser muy limpias, nada recargadas.

¡Hasta la próxima scraper@s!

Si queréis ver imágenes podéis buscar directamente en Google Images. De momento no cuelgo imágenes que no sean publicas o que yo no tenga el derecho del autor para publicarlas. De todas maneras hay muchísimas imágenes en la red para que podáis echar un vistazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ante cualquier duda, sugerencia u opinión deja un comentario. Estaré encantada de contestar lo antes posible. ¡Gracias!