lunes, 11 de mayo de 2015

Álbum de fotos encuadernación japonesa

¡Hola a tod@s!

Por fin hoy os enseño mi primer álbum con encuadernación japonesa. Está mal que yo lo diga pero, ¡me encanta!



Próximamente haré un tutorial más exhaustivo de los diferentes tipos de cosido, desde el más sencillo (como el de mi álbum) hasta el koji-toji, el diamante, el puente... 


Lo primero, como siempre, los materiales:
  • Cartulina: en este caso he usado 2 cartulinas granates y 2 moradas texturizadas de gramaje alto para forrar el cartón de encuadernar y, además,  5 cartulinas negras para el interior del álbum (dónde se colocarán las fotos).
  • Cartón de encuadernar (de 3mm): una pieza de 26 cm x 21,5 cm; una pieza de 23 cm x 21,5, y una tercera pieza de 2,5 cm x 21,5 cm.
  • Papel vegetal: el mismo número que el que pongáis de cartulina negra ya que servirá para proteger las fotos. En mi caso han sido 5.
  • Cinta de doble cara: para encuadernar.
  • Crop a Dile y eyelets: para hacer los agujeros. Los eyelets no son obligatorios pero pueden usarse para decorar.
  • Cuerda de esparto: para "coser".
  • Aguja de coser (tipo lana) o punzón para meter y sacar el hilo.
  • Tintas, sellos, troquelados, etc.: cualquier cosa que utilicéis para decorar vuestro álbum.
Montaje:

Vamos con la explicación básica. De momento estoy intentando hacer unos esquemas sobre los tipos de encuadernación japonesa "made in Ainhoa" pero como me está llevando más tiempo de lo normal, después os dejaré imágenes de internet (bendito sea) dónde se ve perfectamente como se hace.

¡Vamos allá!

  • Cortamos los cartones en la medida deseada. (En el apartado material ya he específicado las medidas de las tres piezas). 



  • Si os habéis fijado hay una pieza grande (21,5 x 26 cm) una pieza mediana (23 cm x 21,5 cm) y una pieza pequeña (2,5 cm x 21, 5 cm). Si colocáis la pieza pequeña y la mediana pegadas la una contra la otra tendréis una pieza de 25,5 cm x 21,5 cm. Para que cuadre con la pieza grande debéis dejar una espacio entre ambas piezas de 5 mm.



Aquí podéis ver las tres piezas cortadas: la grande y , encima, la pequeña y la mediana con 5 mm de distancia.
  • Ahora hay que forrar los cartones. Como siempre, cortamos las cartulinas "externas" (en mi caso la granate) entre 1.5 cm y 2 cm más por cada lado que el cartón. Es decir, si queremos forrar la pieza grande de 26 cm por 21,5 cm la medida de la cartulina tendrá que ser de 25.5 cm x 30 cm. Así sobrará de cada lado del cartón 2 cm para poder hacer el pliegue y cortar.
  • La cartulinas "internas" (aquí la morada) se cortará 5 mm menos por cada lado del cartón. Por ejemplo, si seguimos con la pieza grande que hacer 21,5 cm x 26 cm habrá que cortar la cartulina interna a 20,5 cm x 25 cm.
  • Lo siguiente es poner cinta de doble cara en las tres piezas y empezar a forrar. Hay que tener en cuenta que para poder abrir y cerrar cómodamente el álbum debemos dejar 5 mm de distancia entre la pieza pequeña y la pieza grande a la hora de forrarlas con las cartulinas. Una vez hecho, pasamos la plegadera por la hendidura para poder dobar sin miedo.

Así quedan las tres piezas una vez forradas. 

  • Las hojas o cartulinas internas se cortarán en la misma medida que la cartulina morada para que cuadre bien.
  • Una vez cortadas debemos marcar y hacer los agujeros con la crop a dile. En este caso, al ser una encuadernación simple, se hacen 4 agujeros equidistantes entre ellos. Los más sencillos es medir la distancia de los agujeros más externos para que tengan la misma medida y después se hacen los dos internos a la misma distancia entre ellos. 
  • Ponemos ( o no) los eyelets en los agujeros de las tapas.
  • Después seguimos el esquema para coser. Para que sea más fácil y no se muevan las páginas internas y las tapas, es mejor coger un par de pinzas y sujetar todo el conjunto con ellas para que nada se mueva mientras coses.
(Doy las gracias al profesor Sharnha Lee Vázquez por hacer este fabuloso esquema).




El álbum cosido

  • Una vez cosido ya podemos quitar las pinzas y empezar a decorar al gusto. En mi caso he usado sellos para decorar las esquinas de la tapa, el troquel de "Ramo de flores" de Paula Pascual para la portada y para el interior un troquelado de mariposa y otro de una rosa con su tallo. Y, aunque aquí no aparece, también sellé un par de filigranas en las esquinas que quedaban "desnudas" y, en el centro, usé un sello con la forma de marco vintage, para poner un nombre, la fecha, etc.




Álbum terminado.


Espero que os haya gustado y que os animéis a hacer un álbum al estilo japones. Son fáciles de hacer y muy vistosos.;)

¡Espero vuestras opiniones con muchas ganas!

¡Hasta la próxima scraper@s!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ante cualquier duda, sugerencia u opinión deja un comentario. Estaré encantada de contestar lo antes posible. ¡Gracias!